Las ideas no valen nada (por sí mismas).
Creo que las ideas no valen nada, por si mismas, si no se pasa a la acción y no se llevan a cabo.
Para llevarlas a cabo, en una forma completa (IDEA > PROYECTO > VALOR) les comparto mi marco de trabajo propio, el cual me ha ayudado a estructurarme sin dejar nada atrás en todo el proceso. Creado en base a modelos o marcos de trabajo ya existentes.
Seguro puede ser mejorado y cada uno puede sacar sus conclusiones. Abajo les comparto el enlace, dentro del apartado de casos de uso.
Después de muchos años de trabajar en varias ideas, a veces sin sentido y aprendiendo por el camino. Me doy cuenta que existen básicamente dos tipos:
- La ideas que surgen por el ego y que solamente son por gusto. Son propias de un ejercicio mental sin restricciones. No significa que sean malas. Pero desde un punto de vista de negocio, no necesariamente son las mejores. Son esas que te salen, que intentas llevar a cabo… pero cuando te das cuenta has invertido mucho tiempo y no llegan a ninguna parte (y posiblemente también has perdido dinero). Se vale. Es un ejercicio de mente interesante. Creas monstruos irrealizables o, si son realizzables, van a quedar solamente para gloria de tu ego. Son ideas de las que te enamoras, o sea, que te ciegas al principio.
- La idea que resuelve un problema. Es la idea que trabajas porque has detectado una necesidad, inviertes mucho tiempo, y ves que tiene muchisima probabilidad de que se convierta en un proyecto interesante porque resuelve problemas a la gente y que puede, incluso, que ganes dinero (o no pierdas).
Para la segunda, como ya comenté, aplico mi propuesta de marco de trabajo para desarrollarla y validarla. Cualquier sugerencia para enriquecerlo, siempre es bienvenida.
Está construida sobre metodologías que ya existen, en el documento vienen las referencias.
He aprendido, y aprendo cada día mucho, de los dos tipos de ideas. En ambos casos es mejor sacar lo positivo. Tanto en lo personal, al conocerse uno mismo un poco más, así como también conocer a otras personas. Y también, y mucho, aprender de negocios.
Hay 3 habilidades que me han ayudado muchisimo a enfocarme y con las que continuo aprendiendo. Y son las tres claves para tener más probabilidades de éxito.
- Ventas. Porque lo que salga de la idea definitivamente se tiene que vender. Empezando por la propia idea, y empezando por uno mismo (aunque esto no siempre es bueno dado que siempre buscaremos un argumento que nos convence ;-), mejor busca alguien neutral).
- Comunicar. Porque te das cuenta muchas veces que tú crees que sabes transmitir la idea, pero los receptores están recibiendo diferentes mensajes. Cada uno recibe algo diferente. Frustrante.
- Números. Porque tienes que ganar dinero. Finanzas básicas.
Me he dado cuenta que, efectivamente, el producto o servicio sí es importante claro. Que sea bueno, que tenga calidad. La tecnología es importante, etc… pero las tres claves van en un sentido de negocio y en un sentido de relación personal y de emociones definitivamente. Porque al final, el negocio se trata primero de personas y luego de productos, cosas o servicios.
Y luego ya competencias secundarias como: estrategia, organización, gestión, marketing, productividad, carácter, negociación, ejecución… (muchas de ellas están intrinsecamente ya incluidas en las 3 primeras).
Las ideas siempre están disponibles, es un poco frio evaluarlas de esta forma, pero si quieres tener más probabilidades de éxito, creo que es mejor tener una referencia y marco de trabajo para evaluarlas.
Pero también es bueno, como no, tener ideas porque sí. Porque soñar, a veces (mejor siempre) es muy bueno.
Visto y escuchado.
La respuesta de Steve Jobs a un “Insulto” La mirada de tecnología versus la mirada de negocio.
Las decisiones en empresas como Apple no pueden estar supeditadas a los caprichos tecnológicos sino a la experiencia del cliente.
Caso de uso.
Las ideas no valen nada. Guía de desarrollo.
El objetivo es disponer de un marco de trabajo para llevar una idea desde una primera fase inicial e ir validando por etapas hasta convertirla en un proyecto o negocio.
Está estructurado sobre varias metodologías que, en mi experiencia de uso, me han servido mucho. Y, sobre todo, está estructurado en base a preguntas, de una manera sencilla y sin mucha teoría. Las preguntas te ponen en situaciones difíciles.
Estructura:
- Fase inicial o temprana. Valorando la idea. (Proceso de Design Thinking. Investor Deck, de Finanzia Connect: https://www.finanziaconnect.com/investor-deck/ )
- Fase de desarrollo del Business Model Canvas. Avanzando con firmeza. (La metodología diseñada por Alexander Osterwalder)
- Estructura del negocio. Ya estaríamos operando la empresa o negocio. (Basado en el libro Simplifica tu negocio de Donald Miller)